FRONTERAS

El hombre ha heredado desde sus antiguos orígenes animales el instinto de definir su territorio y circunscribirlo. Instinto que de individual pasa a ser colectivo con la conformación de las tribus, y más tarde de las entidades políticas y sociales que han delimitado su territorio en los confines del territorio del otro, considerando automáticamente como el “enemigo”: como una protección y al mismo tiempo como una agresión.

Las fronteras son las líneas imaginarias que se trazan en los confines de un país y que lo separan del o de los países vecinos, delimitando así el territorio en el que se ejerce la soberanía de cada cual. Cada país tiene el derecho de exigir a las demás naciones que no invadan su territorio (siempre marcado por fronteras); es decir, exigir que los Estados foráneos se abstengan de actuar y penetrar en su territorio.

Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.

Las fronteras, al contrario de los que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.

Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde dónde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc.

El principio de la “ciudadanía universal” pretende un nuevo paradigma: que la movilidad humana sea libre y sin fronteras, en el que ninguna persona puede ser considerada ilegal por su estatus migratorio.

En esta muestra queremos reflejar no solo fronteras actuales sino aquellas que en otra época han sido signos de sufrimiento y de guerra fría.

Muralla China:

La Gran Muralla China es una antigua fortificación construida para proteger el imperio de China desde el siglo III AC de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. El principal propósito del muro no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.

La muralla es extraordinariamente larga, con 7.300 km de este a oeste, desde el paso de Shanghai, cerca de Bohai (Golfo de Zhili) hasta el Paso de Jiayu (en la actual provincia de Gansu). Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubre 6.400 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi, cruzando siete provincias.

Tiene sus orígenes en secciones que se construyeron en determinadas zonas estratégicas durante el periodo de los Reinos Combatientes (480-221 adC). Más tarde, durante el reinado del Primer Emperador de la dinastía Qin, de corta duración, se unificaron estas secciones para formar una sola muralla. No se construyó toda de una vez, sino más bien por partes que se han ido uniendo a través de un período de aproximadamente mil años. Alcanzó su mayor extensión bajo la dinastía Ming.

El día 7 de Julio de 2007, la muralla china fue nombrada como una de las ganadoras en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, una iniciativa privada sin el apoyo de la UNESCO.

Muro de Berlín:

El Muro de Berlín fue parte de las fronteras intraalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó el Berlín Occidental del Berlín Oriental y de la RDA, contando con un total de 120 km. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

El muro tenía una longitud de más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada regularmente. El “muro de la cuarta generación”, que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su costo fue de 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.

Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas. Intentos exitosos incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.

Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental...

Según el Ministerio de Seguridad Nacional, en la primavera de 1989 el muro estaba formado por:

• 41,91 km de muro de una altura de 3,60 m
• 58,95 km de muro prefabricado (Plattenbau) de una altura de 3,40 m
• 68,42 km de alambre de espino con una altura de 2,90 m
• 161 km de calles iluminadas
• 113,85 km de vallas
• 186 torres de vigilancia
• 31 puestos de control

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre del mismo año, 28 años más tarde de su construcción. La apertura fue conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), como consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia (especialmente Praga y Varsovia) y por la frontera entre Hungría-Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría.

Frontera Italia - ex Yugoslavia:

Ciudades de Gorizia (Italia) y Nova Gorica (Eslovenia)

Era la barrera desconocida!!! El 10 de febrero de 1947 la Conferencia de Paz de Paris traza la nueva frontera entre Italia y Eslovenia, que divide en dos la ciudad de Gorizia; nueve décimos del territorio provincial pasan bajo la soberanía de Yugoslavia. El 10 de Septiembre la línea de Yeso, trazada por las fuerzas Anglo-americanas termina siendo un muro que separa casas, calles, familias y también las lápidas del Cementerio Merna.

El 1 de Mayo del 2004 con el ingreso de Eslovenia a la Unión Europea, cae el ultimo muro Europeo fruto de la guerra fría.

No era conocido como las otras fronteras, pero también este muro ha contribuido a lágrimas y sangre…y como los otros muros no han logrado su objetivo.

Actualmente la Piazza Della Transalpina se encuentra una atracción turística y los niños juegan donde antiguamente la guardia abría fuego a quienes se acercaban.

Frontera Israel Palestina:

Un poco de Historia:

En junio del 2002, el gobierno de Israel decidió levantar un muro de grandes dimensiones a lo largo de la Línea Verde para prevenir la entrada ilegal de ciudadanas palestinas y palestinos de Cisjordania a Israel. Esta decisión se produjo luego de una serie de atentados suicidas especialmente sangrientos que tuvieron lugar durante la primera mitad de 2006.

El 9 de julio de 2004 la Corte Internacional de Justicia determinó mediante opinión consultiva que la valla/muro que Israel ha construido en su mayor parte en Cisjordania viola el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, ordenando el desmantelamiento de lo ya construido y reparar el daño causado.

Con la construcción del muro, Israel conseguirá que miles de palestinas y palestinos decidan abandonar sus casas y trasladarse más al interior de Cisjordania, huyendo de las condiciones insostenibles a las que Israel les someterá una vez finalizado el muro. 11.700 personas quedarán completamente encerradas entre la Línea Verde y el muro; 128.500, deberán vivir en enclaves aislados al quedar sus poblaciones muy cercanas al muro y entre la primera barrera y la extensión que se hace al Este para incluir a los asentamientos; mientras que 72.200 personas no van a poder llegar a sus tierras porque éstas van a quedar al otro lado de la línea divisoria.

Una vez finalizado, se estima que a finales de este año, el muro (sin contar las modificaciones) tendrá una longitud de 360 Km. y 6 metros de ancho, tres veces más largo que el de Berlín y dos veces más alto, y estará dotado de torres de vigilancia cada 300 metros, de sensores, alambradas, y zanjas de 2 metros de profundidad. El kilómetro de muro tiene un costo de 1.6 millones de euros, pero no hay que preocuparse cómo pagarlo, porque Israel es el país del mundo que recibe más ayuda exterior de EEUU.

Frontera Ceuta y Mellilla:

¿Por qué los africanos emigran por Ceuta y Melilla?

La gran mayoría de los africanos que emigran a España tratan de hacerlo pasando por sus dos enclaves marroquíes, Ceuta y Melilla. De esta manera pueden evitar el pasaje peligroso a bordo de remolcadores muy inseguros. Los pasajeros que optan por el modo inseguro para arribar a España tienen que pagar grandes sumas para ser abandonados en el medio del Mediterráneo a unos kilómetros de la costa andaluza. La mayoría de los sin-papeles no saben nadar y muchos mueren ahogados. Los que consiguen la costa son capturados por la Guardia Civil. Según las informaciones de algunos inmigrantes afectados, la Guardia Civil a menudo los chicanean, les pegan y los desvalijan y finalmente los repatrían a Marruecos. Por eso, el pasaje por Melilla y sobre todo por Ceuta, debido a su situación geográfica, no es tan peligroso para los clandestinos. Según la ley europea, todos los que emigran por Ceuta o Melilla no serán expulsados inmediatamente sino que tienen el derecho a un examen de su dossier.

Un poco de Historia:
En octubre de 2005, se produjo uno de los acontecimientos más trágicos de la historia contemporánea española: Después de unos 1400 inmigrantes irregulares (casi todos eran subsaharianos) intentaron asaltar los vallados fuertes de las dos enclaves españoles, Melilla y Ceuta, el gobierno marroquí se vio obligado a llevar a estas personas hacia el sur.

Debido a los asaltos de las fronteras de Ceuta y Melilla que tenían lugar casi cada noche, el gobierno español se vio forzado a encauzar el flujo migratorio. Ya había renovado varias veces el vallado que separa el territorio español del territorio marroquí. Ahora los sin-papeles que pretenden entrar en la Unión Europea por Ceuta y Melilla tienen que remontar una valla enorme de alambrada de espino. En los varios asaltos mueren una y otra vez muchos seres. Además el gobierno español estableció un gran número de tropas de la Guardia Civil para que las fronteras fueran mejor vigiladas.

Realidad actual:
La semana pasada, a partir de la reunión que se mantuvo en el palacio de la Moncloa, fueron designados 480 militares que actuarán bajo "coordinación y mando" de la Guardia Civil y desarrollarán las labores de vigilancia con los criterios de funcionamiento de este Cuerpo. El plan especial para Ceuta y Melilla que se impulsó dio luz verde el Gobierno, para que incluya medidas específicas de incremento de la seguridad, y abordará el problema de los centros de internamiento de inmigrantes y recogerá alguna otra iniciativa de tipo social.

Frontera México- Estados Unidos:

La frontera internacional entre México y Estados Unidos corre desde San Diego, California, y Tijuana, Baja California, en el oeste hasta Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, en el este. Atraviesa una variedad de terrenos, desde grandes áreas urbanas hasta desiertos inhóspitos. Desde la frontera que cruza en El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia el este, sigue el curso del Rio Grande (Río Bravo del Norte) hasta el Golfo de México; desde la misma conurbación binacional hacia el oeste hasta el Océano Pacífico, cruza vastos trazos de los desiertos de Sonora y Chihuahua, el delta del río Colorado, el extremo más al norte de la península de Baja California. Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas la frontera tiene una longitud de 3.141 kilómetros (1.951 millas). La frontera entre México y los Estados Unidos de América es la frontera del mundo con la mayor cantidad de cruces legales, con casi 350 millones al año.

Cada año, unas 400 mil personas tratan de entrar a EE.UU. a través de su frontera con México. La mayoría es detenida y deportada, pero muchos logran pasar y otros mueren en el intento. Aunque la mayor parte de los "ilegales" en Estados Unidos son de origen mexicano, miles de personas de otros países de América Latina y de otras partes del mundo utilizan a México como trampolín para buscar una nueva vida en el país del norte.

En estos momentos, en que tanto Estados Unidos como México refuerzan sus fronteras, crece la preocupación sobre las nuevas vías a que recurrirán quienes tratan de escapar de la pobreza, el desempleo y la violencia, y sueñan con un porvenir promisorio en el país más rico del planeta.

Muro México- Estados Unidos:
El Muro fronterizo EE.UU.–México es una muralla física construida por Estados Unidos en su frontera con México. Su objetivo es impedir la entrada de inmigrantes ilegales, sobre todo mexicanos y centroamericanos procedentes de la frontera sur hacia territorio estadounidense. Su construcción se inició en 1994 bajo el programa anti-inmigración-ilegal conocido como «Operación Guardián» (Operation Gatekeeper). Actualmente está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana–San Diego. A partir de 1994, cuando empezó la construcción del muro, los inmigrantes ilegales han intentado cruzar por zonas más peligrosas, como por ejemplo el desierto de Arizona, lo cual ha resultado en más de 3.000 muertes desde el inicio de su operación.

Frontera La Quiaca – Villazón
(Argentina – Bolivia)

El Puente Internacional “La Quiaca”, ubicado en el punto extremo Noreste del país, une la ciudad de La Quiaca – Provincia de Jujuy (Argentina) y la localidad de Villazón – Provincia de Modesto Omiste (Bolivia).

La comunicación se efectúa por el puente ya sea caminando o trasladándose en vehículos.

Este Paso Internacional funcione como único control de turismo, TVF y de cargas varias.

La ciudad de Villazón se encuentra a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Debido a su altura los días son frescos y soleados y las noches frias.

Los turistas deben evitar agitarse para no sufrir el mal de altura (apunamiento/soroche).

La Triple Frontera:
(Paraguay, Argentina y Brasil)

Esta frontera representa uno de los puntos neurálgicos de las migraciones latinoamericanas como así también del comercio de la región. Tiene alrededor de 470.000 habitantes, cifra que incluye a una gran comunidad árabe de unas 25.000 personas (5%), tanto musulmanes como cristianos.

Al inmenso cultivo de soja se le debe sumar el poderoso comercio electrónico, especialmente en Ciudad del Este, ubicado privilegiadamente puesto que es un puerto franco en la Triple Frontera. Esta ciudad además de concentrar el comercio electrónico, es el centro del contrabando de Sudamérica. El alto numero de turistas, especialmente en las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil) y de Cataratas (Argentina) constituye un alto ingreso para la economía local.

Realidad actual:
La Triple Frontera ha sido vinculada con los atentados contra la embajada de Israel (1992) y la mutual judía AMIA (1994) en Buenos Aires, pero hasta el momento no ha habido pruebas concluyentes de ello. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, congresistas y fuentes militares y de inteligencia de este país han colocado a la Triple Frontera en la mira.

Se ha dicho que allí existen células y campos de entrenamiento de los grupos extremistas Hizbolá y Hamas, y hasta se especuló con la presencia de al-Qaeda. Este sitio es actualmente uno de los más controlados de Sudamérica. En 2002 se creó el grupo "3+1" entre Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos (el "1") para reforzar la seguridad en la región. Desde 1996 funciona en Foz do Iguazú el llamado Comando Tripartito de la Triple Frontera, que coordina las tareas de control de los tres países sudamericanos.

Nuestras REDES DE colaboración
raci IAI